Historia

Mision de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo

Introducción

Población fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara, en el sitio llamado Tanguachín, lugar en el que se habían establecido 460 familias de Valles, a las que se les agregaron varias rancherías indígenas.

Fue su primer capitán Juan Francisco Barberena, con jurisdicción política y militar sobre la villa. Al unirse a la expedición de Escandón para colonizar el Nuevo Santander, quedó Tomás de Soto como teniente de la villa. Al año siguiente, se estableció la misión de Igollo, que congregaba a indígenas de los grupos pames y janambres, y estaba administrada por el religioso Francisco Escandón y Helguera, hermano del conde de Sierra Gorda.

En 1757, la villa tenía 479 habitantes dedicados a la agricultura, “quienes abastecen de maíz a muchas partes de la colonia y también lo sacaban a vender afuera” y se encontraba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Debido a una inundación que sufrieron en 1757, la villa y la misión fueron cambiadas al sitio en que actualmente se encuentran.

En 1770 la villa tenía 550 habitantes, sin contar a los niños; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo congregaban a 243 indígenas pames y a seis familias de pizones; su religioso, Joaquín Blanco, de la Custodia de Tampico, seguía con la obra del templo “cuya planta es magnífica y hermosa”.

Santa Bárbara, por su riqueza recibió el nombre de Vergel de Tamaulipas. Desde 1869, la villa fue llamada Ocampo, en memoria del ilustre reformista Melchor Ocampo y en 1898 se elevó a la categoría de ciudad.

  • 1749 El 19 de mayo, la población es fundada por José de Escandón con el nombre de Santa Bárbara.
  • 1757 La villa y la misión fueron cambiadas de sitio debido a una inundación que sufrieron.
  • 1869 Se le nombró Ocampo.
  • 1898 Se elevó a la categoría de ciudad.
  • Eduardo Martínez (1898-1961) fundador del Sol del Centro, Sol Durango y Sol Tampico.
  • Rufino Muñiz Torres (1909- ) Maestro e investigador de Arqueología.
  • Venustiano Guerra García (1914- ) Abogado y maestro.
  • Nereo Olvera Guerrero (1915- ) Médico, investigador.

La Alberca, lugar que cuenta con un núcleo arqueológico. Asimismo, se encuentran vestigios prehispánicos en Palo Blanco, Las Vacas, Alamar del Platanito, Las Villas Librado Rivera y en el ejido de Altamira.

Parroquia de Santa Bárbara Mártir, construida en 1756; por espacio de cincuenta años se le consideró una de las obras más sólidas del Tamaulipas colonial, está hecha con piedra caliza y volcánica de el cerro partido; Casa de Águila, obra civil realizada en 1840, muestra claramente la continuidad del neoclásico en el Estado; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo, fue hecha en 1749 en el Valle de Tanguanchín y saqueada en la guerra de Independencia hasta dejar solo las paredes, posteriormente pasó a ser campo-santo.

El 4 de diciembre se festeja a la patrona, Santa Bárbara, con mañanitas, danzas autóctonas como el baile del caballito; el 24 de diciembre se celebra la feria del maíz con juegos pirotécnicos, bailes y música.

En diciembre 12 en la Colonia de Guadalupe, se le venera a una pequeña imagen en piedra de la Virgen de Guadalupe, se le baila con cuadros de danza a pie y a caballo.

Existe la del cerro que está lleno de piedra volcánica como consecuencia de la erupción de un volcán (no se sabe cuando ocurrió este acontecimiento). La leyenda cuenta que en este lugar hay un grandioso tesoro que muchas gentes han ido a buscar y deslumbrados ante él, cuando se proponen llevarse algo hay una voz que les dice “Todo o Nada”; si la persona no obedece este señalamiento, es seguro que allí muera.

El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, el fervor religioso se desborda y la gente aprovecha la ocasión para llevar a bautizar, confirmar o hacer la primera comunión a sus hijos; además se celebra con juegos pirotécnicos. El 19 de mayo aniversario de la fundación de Ocampo, y en semana santa visita al contadero a la virgen de Guadalupe.

Dulces Pepitoria, piloncillo de ajonjolí con cacahuate, pepitas y anís, calabaza en paila, ponteduro, chorizo con huevo, asado de cerdo, tamales en hoja de maíz, fruta de horno (arepitas y morelianas).

Bebidas Atole nalgón (es una especie de flan hecho con miel cruda de caña), atole de maíz de teja (girasol).

Muebles de madera con incrustaciones hechas a mano con formón y guibias, sillas de montar, chaparreras, estiletes en forma de cuartas y algunos tejidos en tela, comales de barro, tejido de sillas con palma y escobas conocidos en toda la región.

Impulsando el futuro de Ocampo

  • 22 de abril de 2025
  • PRENSA
Todos los derechos reservados © 2026 | Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028