Recursos naturales

Recursos naturales

Ocampo se localiza en la parte suroeste de la Entidad, cuenta con una extensión territorial de 1,761.88 kilómetros cuadrados, que representa el 2.42 por ciento del total del Estado. Forma parte del sistema regional de la cuenca del río Guayalejo.

Colinda al Norte con los Municipios de Tula y Jaumave; al Sur con el Estado de San Luis Potosí y los Municipios de Antiguo y Nuevo Morelos; al Este con Gómez Farías y Mante y al oeste con Tula y San Luis Potosí.

La cabecera municipal está situada en la ciudad de Ocampo, entre los paralelos 22º50′ de latitud norte y a los 99º22′ de longitud oeste, a una altura de 1,173 metros sobre el nivel del mar. Está integrado por 151 localidades, entre las principales se encuentran: Ocampo, Canoas, Las Flores, La Muralla, El Pesil, Ricardo Flores Magón, y Santa María de Guadalupe, poblado Adolfo López Mateos, ejido Tanlajas, Praxedis G. Guerrero.

La hidrografía la forma la corriente superficial del río Canoas o Santa Bárbara cuyo nacimiento es en la Sierra Madre Oriental y su dirección, noroeste-sureste, le permite desembocar en el río Guayalejo, razón por la que el Municipio se ubica en la cuenca de dicho río.

El clima predominante es de tipo semicálido extremoso, con lluvias en verano. La precipitación pluvial media es del orden de los 80 milímetros y las temperaturas promedio son de 23ºC, la mínima de 0ºC y la máxima de 43ºC.

Su orografía muestra un 55 por ciento de pendientes fuertes teniendo preferencia sus asentamientos humanos en los valles que se forman en la Sierra Madre Oriental con una altitud media de 350 metros sobre el nivel del mar, alcanzando en las partes más accidentadas alturas de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Las tierras del Municipio son aptas para la agricultura; su suelo está formado por litosol y en mínima parte por vertisol pélico. En lo que respecta a la tenencia del suelo, 73,658 hectáreas corresponden al régimen ejidal distribuidas en 35 ejidos y 119,603 hectáreas a la pequeña propiedad.

La vegetación que se presenta en las partes altas (porción oeste), es de bosque caducifolio y escleroaciculifolio, combinado con selva media caducifolia. En las partes más bajas (el este), es selva baja caducifolia.

La fauna se compone de pequeños mamíferos como: armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

Cabe señalar que en el Municipio existen especies en peligro de extinción tales como tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Impulsando el futuro de Ocampo

  • 22 de abril de 2025
  • PRENSA
Todos los derechos reservados © 2026 | Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028